sábado, 26 de septiembre de 2015

Entrevista a Natasha de Nanny Books

Natasha de Nanny Books
Quería que mi primera entrevista fuera a algún bloggero literario del que me gustara su trabajo y creo que tuve la oportunidad de hacerlo, con una de las mejores de Argentina, Natasha, o Nanny como prefiere que la llamen, es una blogger de 22 años, estudiante de profesorado de literatura y cuenta con su blog Nanny books desde octubre de 2012 como lo indica su banner, una amante de los libros y los gatos, casi a diario nos cuenta muchas cosas sobre el mundo literario y cinematográfico, podemos encontrar en su blog desde reseñas, pasando por entradas relacionadas con su carrera, hasta las novedades mensuales de una editorial, toda una genia. Ver blog aquí



Para empezar nos gustaría conocer algunos aspectos de tu blog y su influencia en tu vida.

¿ En que contexto nace Nanny books y cual fue la primera intención de ese espacio?
Nanny Books nació durante meses previos a su inauguración (con la primera entrada publicada en octubre). Había sufrido una decepción con un libro, producto de una buena reseña de mi bloguera (en ese momento) favorita. Me había costado mucho comprar la novela y eso incrementó mi frustración. Así que decidí hacer un blog en donde explayarme acerca de lo mal que la había pasado. Luego, cuando ya había creado el blog y me había entusiasmado con las oportunidades que me ofrecía, me enfoqué en compartir mis lecturas y conocer las posturas de otros acerca de los mismos libros

¿ consideras que el escribir y administrar el blog, te ha ayudado a crecer a nivel literario? ¿que herramientas nuevas te ha brindado?
Sí y no. Lo que realmente me ayuda a crecer literariamente es la universidad. El blog me ha revelado la "otra cara" de la literatura, todos esos eventos previos a la publicación del libro y los movimientos que se crean cuando el libro se pone a la venta. Pero, no me ha hecho crecer calidad. He descubierto buenos libros, excelentes personas y un mundo editorial al que no estaba acostumbrada. sin embargo, debido al rango tan "corto" que se nos da a los blogueros, estoy limitada. Por eso me esfuerzo en salirme de las novedades editoriales para redescubrir en las mesas de saldos y en las bibliotecas públicas, otras joyas, más esquivas y menos famosas. Es complicado, estoy muy agradecida a la blogsfera y a las editoriales, pero también estoy "grande" como para darme cuenta de que no todo lo que brilla es oro.

Ahora nos gustaría conocer tu perspectiva sobre las nuevas tendencias que hablan sobre libros.

¿ Crees que las nuevas tendencias como Blogger y Youtube han servido para incentivar a niños y jóvenes a leer? ¿ Por qué?
Jajaja, no para nada. El chico que se sienta a mirar un video sobre libros es por que ya ha tenido contacto previo con la literatura. Lo mismo con los blogs. El primer acercamiento del niño con los libros viene de la familia y de la escuela. Los blogueros y los booktubers ayudan a difundir las nuevas obras, a darle confianza a los jóvenes de buscar libros, de ver la literatura como un acto que excede las paredes institucionales, ver el libro como un amigo.
Seguramente estabas esperando una respuesta positiva en este punto, seguramente el que está leyendo esto debe estar pensando "¿¿¿qué dice esta chica???" Pero, no creo que se deba "inflar" el movimiento actual que estamos atravesando. Somos geniales, leemos muchísimos libros al año y nos encanta lo que hacemos, pero no inventamos nada. Nuestras reseñas y nuestros comentarios son producto de otras formas que han evolucionado, pero que siempre estuvieron ahí. Si un niño que jamás ha leído nada, se siente motivado a leer porque ve un  video, es el señalamiento d eun gran problema para la educación de nuestro país. Pero eso ya sería otro debate. Te repito, para mí no incentivamos a nadie a amar la literatura, solo difundimos nuestra pasión, y si en el camino contagiamos a alguien de esta enfermedad, mucho mejor.

¿ cuáles consideras las ventajas y desventajas de expresar una opinión de manera escrita, a través de una plataforma como Blogger?
No hay ninguna desventaja de escribir una opinión. Si no te alcanzan las palabras para expresarte, es un problema de vocabulario, no de la forma. Y no es que no me gusten los vídeos de reseñas (aunque sinceramente no los miro mucho), es solo que me gustan los libros, porque me gusta el poder de las palabras. Me gusta verlas, analizarlas. Aunque un discurso oral comparta la misma base, escuchar las dilataciones que se producen, o una música de fondo, no me ayuda a concentrarme en lo que me están comunicando. Por eso siempre mi elección será el blog, me gustan las secciones organizadas, las frases subrayadas, etc. Los vídeos me parecen un buen complemento, pero no me sentiría cómoda si fuera la única opción. Ahora, ventajas hay muchas. Puedes compartir lo que te gusta con otras personas, puedes comenzar un diálogo a partir de ahí, puedes ver otros puntos de vista, tienes tiempo de realizar un análisis mas crítico, y vamos... ¡escribir es lo mejor! Y sobre las plataformas, me gusta Blogger, aunque lo critiquen mucho, simplemente por que es sencillo y rápido.

¿ Que recursos nuevos te gustaría que se implementaran en la comunidad de bloggeros literarios?
Me gustaría, realmente me gustaría, que los grupos dejaran de pelearse, que ya no hubiera envidias, y que nos reuniéramos todos bajo la misma bandera para juntarnos a compartir libro. De en serio, entre todos podríamos formar la biblioteca más grande del país (exagero, obviamente). Me gustaría que la comunidad realizara reuniones periódicas, clubes de lectura unidos, tours de entradas aleatorias entre nosotros, mas escritos personales sobre distintos temas, más eventos divertidos. Eso necesita una gran coordinación, pero creo que es posible si todos dejamos nuestras diferencias (y egos) de lado.

Finalmente nos gustaría conocer un poco tus gustos como lectora

¿ Si tuvieses que escoger a un autor clásico y uno contemporáneo para hablar de algunas obras cuales serian? ¿ de que libro hablarías con ellos?
Nunca lo había pensado, peor sería la bomba tener a Jane Austen y a Anne Rice sentadas en la misma mesa conversando sobre los libros de Crepúsculo o de After. O a Tolkien y a Rothfuss (o Martin) charlando de... sus libros. Jajaja. Seria un buen análisis, muy constructivo. ¿ Te imaginas la influencia que podrían tener juntos? Los secuestraría y no los dejaría ir nunca hasta que ME escribieran una vida.

¿ Cuál es ese o esos libro(s) que recomiendas a cualquier persona?
Bien, esa es difícil. Recomiendo siempre, Noches blancas, es corto y es un clásico. ¿Lo has leído? Es genial. A la gente que le gusta el análisis literario les recomiendo Si una noche de invierno un viajero. Para los que gustan de una lectura que pide concentración, cualquier obra de Saramago

Un mensaje para todos los lectores en especial a los de "Letras al viento"
Para los amigos que leen Letras al viento un mensaje muy sútil: "¡Aprovechen todo lo que puedan a Leonardo! Es un gran lector". Ahora, un mensaje para todos los que están leyendo esto: "¡Gracias por llegar hasta aquí! Nunca abandonen los libros, son una parte esencial de la vida."

No hay comentarios:

Publicar un comentario