martes, 18 de abril de 2017

12 citas alucinantes de "El lobo estepario" - Hermann Hesse


El lobo estepario es sin duda, el libro que permite que hoy lea, que hoy me tome el tiempo para escribir en un blog e intentar comunicar un poco de mi gran pasión por los libros. Para mi leer a Hermann Hesse es todo un rito, al menos una vez al año tengo que leer el lobo estepario, tengo la necesidad de volver a perderme en la esencia de Harry, su complejidad, sus paradigmas, su visión tan propia de la vida.
Esta obra abrió mi mente a la lectura, me dí cuenta que podía construir mundos tan reales, pero que a la vez me regalaban la magia y fantasía que yo quería; cada una de las escenas y personajes que construye Hesse en esta obra, son el resultado de todo un entramado filosófico, social, intelectual, personal; una construcción en base de sus propias vivencias pero que las altera con el nacimiento del teatro mágico ese espacio perfectamente diseñado, como asegura el autor, "solo para locos".
Publicamente quiero agradecer a la persona que me lo recomendó, yo tenía 15 años, cuando iba a un curso de inglés en el Instituto de Lenguas de la Universidad Distrital en Colombia, tenía una compañera de anteojos que se llamaba Sandra, al ver que a  mi me gustaba leer, escribió en un libro que le presté el nombre de esta obra de arte, nunca mas la volví a ver, pero me dejo uno de los mejores regalos, que alguien me podría haber dado.
Las reseñas de este libro, son infinitas en la red, por eso no quise gastarme en sinopsis y comentarios que se pueden encontrar en cualquier lugar, mas bien me propuse recolectar las 12 frases que mas lograron trasformar mi paradigma personal, que me enamoraron de la prosa de este autor suizo-alemán ganador del premio Nobel de literatura de 1946, y uno de los autores en lengua alemana mas leído en los últimos tiempo.


    1. " Él había pensado más que otros hombres, tenía aquella calmada objetividad en cuestiones del espíritu, esa segura capacidad de reflexión y sabiduría que nada mas tienen las personas realmente espirituales, las que carecen de cualquier ambición y no desean brillar, ni persuadir a los otros, ni siquiera tener la razón "                                                                      
    2. " Hay que estar orgullosos del dolor; todo dolor es un recuerdo de nuestra        condición elevada "                                        
    3. " La mayor parte de los hombres no quieren nadar antes de saber. ¿No le parece esto espiritual? ¡No desean nadar, obviamente! Nacieron para la tierra no para el agua. Y, consecuentemente, no desean pensar; han sido creados para la vida, ¡no para pensar! Evidentemente, y el que piensa, el que hace del pensar lo principal, ése podrá quizá llegar muy lejos en esto; y justamente ése ha confundido la tierra con el agua, y tarde o temprano se ahogará "                                                                                        
    4. " ... Pues la enfermedad psíquica de Haller es -hoy lo sé- no el sueño de un sólo sujeto, sino una enfermedad de todo un siglo, la neurosis de esa generación de la que Haller forma parte, enfermedad que no solamente ataca a las personas endebles y desventajosas, sino justamente las fuertes, las espirituales, las de mayor talento. Estas anotaciones (...) Son una tentativa para vencer la gran enfermedad de la época, no utilizando medios directos ni atenuantes, sino buscando hacer de la misma enfermedad objeto de la exposición. Significa textualmente un viaje por el infierno, un viaje a veces lleno de angustia, otras animoso, traspasando el caos de un mundo psíquico en tinieblas, iniciado con la voluntad de cruzar el infierno, mirar de frente al caos, resistir hasta el final el mal "                                                                                                                              
    5. "Un lobo estepario perdido entre nosotros, en las ciudades, dentro de los rebaños; más decisivo no podría explicarlo otra alegoría, ni a su huraño aislamiento, a su aspereza e inquietud, a su nostalgia por un hogar que no tenía."                                             
    6. "¿Y quién buscaba entre las ruinas de la propia vida el sentido que se había llevado el viento, quien sufría lo supuestamente absurdo y vivía lo ficticio loco y todavía aguardaba ocultamente en el último caos errante revelación y cercanía de Dios?"
    7. "La ilusión descansa en una simple traslación. Como cuerpo, cada hombre es uno; como alma, jamás. "                                             

    8. "-Bien reído -gritó Pablo- todavía te falta aprender a reír como los inmortales"
    9. " Es de esperar que por hoy consigas deshacerte del lobo estepario. Por que naturalmente, tu suicidio no es decisivo; nosotros estamos en un teatro de magia; aquí sólo hay fantasías, no realidad."                                             
    10. "  La idea errónea y funesta de que el hombre es una unidad permanente le es a usted conocida. También sabe que el hombre posee una multitud de almas, de muchísimos yos, Descomponer en estas numerosas figuras la aparente unidad de la persona se tiene como locura, la ciencia inventó para eso el nombre de esquizofrenia."
    11.El hombre, mi maldita caricatura, había amaestrado a su lobo de una forma asombrosa. El animal obedecía atentamente a cada orden, reaccionaba como un perro a cualquier grito y zumbido del látigo, caía de sus rodillas, se hacía el muertito, imitaba a las personas, llevaba en su trompa, obediente y con gracia, un panecillo, un huevo o un pedazo de carne, una cestita; es más tenia que recoger del suelo el látigo que el domador había dejado caer, y llevárselo en la boca, moviendo el rabo al ritmo de una zalamería insoportable "                                             
    12. "Y ahora era el lobo el que mandaba, y el hombre tenía que obedecer. Con una orden el hombre cayó de rodillas; dejaba caer la lengua en torno al lobo; con los dientes empastados se arrancaba los vestidos del cuerpo. Iba marchando con dos o cuatro pies, según se lo ordenara el domador que imitaba al hombre; se hacía el muerto, dejaba que el lobo cabalgara encima de él, iba detrás llevándole el látigo, Servil, inteligente, acomodaba su fantasía a toda humillación y a toda perversidad "
    Espero que les haya gustado esta recopilación, de las que a mi parecer, son las mejores citas del lobo estepario, también quiero invitarlos a que se deleiten con este libro y con todas las obras de Hesse un escritor increíble que nunca deja de sorprendernos a través de cada una de sus obras.
    Los invito que sigan el blog en las diferentes redes sociales y como no aquí, pinchando en la parte superior derecha en el botón seguir. Los veo la próxima semana o antes si las letras lo desean, un abrazo y que tengan una increíble semana
    Facebook letras al viento
    Instagram letras al viento

2 comentarios:

  1. Hola! Hermosas las citas. Leí este libro y me encantó. Tiene cada pensamiento, cada idea, que me quedaba con la boca abierta mirando al vacío y pensando "este hombre me entiende". Gracias a esta obra comprendo más las cuestiones filosóficas que me intrigaban, y que ni en mil años hubiera podido plasmar en palabras tan maravillosamente claras como lo hizo el autor.
    Igual, sé que voy a tener que leerlo muchas veces más para sacarle el jugo por completo.
    Un saludo, y ya te sigo :)

    ResponderEliminar
  2. Totalmente!!! guarda tal complejidad que por lo menos 1 vez al año me tomo el tiempo de leerlo, saludos

    ResponderEliminar